Los tres socios de SEAPort Solutions SL desempeñaron un papel clave en los trabajos de definición de alcance y requerimientos, despliegue de la solución e integración de sistemas en el puerto de Valencia como parte de la validación del concepto de PortCDM (Port Collaborative Decision Making), en el marco del proyecto europeo STM (Sea Traffic Management) Validation.

PortCDM articula el despliegue de herramientas de apoyo a quienes participan en operaciones portuarias o están asociados a ellas. Su objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia de las actividades en cualquier puerto proporcionando un marco para el intercambio de datos, una mayor colaboración y un conocimiento común de la situación.

PortCDM es un concepto organizativo destinado a posibilitar tiempos y operaciones más predecibles en el transporte marítimo, basándose en protocolos de intercambio de datos unificados y estandarizados. PortCDM aborda la necesidad de garantizar un flujo continuo de datos sobre intenciones, resultados y posibles interrupciones relacionadas con los movimientos y la prestación de servicios entre todos los implicados en el proceso de transporte marítimo de atraque a atraque. También pretende contribuir a los aspectos operativos de un puerto bien coordinado como centro de transporte en el ecosistema de transporte más amplio. El resultado de la aplicación de sus principios y preceptos es un alto grado de previsibilidad en la planificación y ejecución de todas las operaciones y actividades asociadas que contribuyen a las operaciones «justo a tiempo».

Las pruebas piloto de dicho concepto reflejaron que únicamente entre el 40% y el 65% del tiempo de estancia en puerto, dependiendo del tipo de buque, se dedica a los procesos de carga y descarga, constatando el potencial margen de mejora de estos procesos.

Más información en: https://www.seatrafficmanagement.info/