La plataforma PAULA desarrollada por SEAPort Solutions se utilizará en las pruebas piloto con los estándares de DCSA (Digital Container Shipping Association) que se llevarán a cabo en el puerto de Valencia.
Durante el piloto los agentes implicados en los procesos de una serie de escalas previamente acordadas y seleccionadas facilitarán e intercambiarán información real de los eventos. En las pruebas participarán la Autoridad Portuaria de Valencia, el servicio de Port Control prestado por la Corporación de Prácticos, navieras y consignatarios y las tres terminales de contenedores (CSP Iberian Valencia Terminal, APMT y MSCTV). Los participantes dispondrán de credenciales de acceso a la plataforma para facilitar el reporte de datos en función de roles y se establecerán permisos para garantizar que no se accede a información de escalas que no les sean pertinentes. La plataforma tecnológica les permitirá comunicar sus eventos y seguir el avance de las operaciones en tiempo real mediante una línea temporal de eventos de las distintas escalas.
El objetivo principal de la prueba piloto es familiarizar a los agentes con el entorno digitalizado y con la propuesta de 18 eventos incluidos en en la versión 1.0 de las definiciones estándar de la DCSA. Se pretende probar y ver si se puede establecer un ciclo de negociación totalmente digital de los procesos de llegada a puerto, operaciones de carga y salida.