Arranca el proyecto DT4GS del programa H2020 en el que SEAPort es uno de los 21 socios

Digital Twin 4 Green Shipping (DT4GS) es un proyecto de 36 meses de duración, que arrancó el 1 de junio de 2022, y que tiene como objetivo ofrecer un «entorno digital gemelo abierto» para que tanto las compañías navieras como los actores del sector marítimo en general puedan aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el uso de los gemelos digitales (DT). El proyecto está co-financiado por el programa H2020 de la Unión Europea.

El proyecto permitirá a las partes interesadas en el transporte marítimo adoptar activamente todo el espectro de innovaciones de DT para apoyar el transporte marítimo ecológico e inteligente tanto en la actualización de los buques existentes como en la construcción de nuevos buques. El proyecto en el que participa SEAPort como uno de los socios abarca todo el ciclo de vida del buque, desde la planificación hasta el diseño, la construcción, la explotación, la modernización y el desmantelamiento, adoptando la federación de aplicaciones de DT y utilizando las políticas del DTLF (Foro Digital de Transporte y Logística) y los desarrollos relacionados con el espacio de datos compartido para el sector. Las aplicaciones de DT4GS se centrarán en las compañías navieras, pero también proporcionarán un sistema de apoyo a la toma de decisiones de descarbonización en todo el sector para los astilleros, los fabricantes de equipos, las autoridades y operadores portuarios, las comisiones fluviales, las sociedades de clasificación, las compañías energéticas y las empresas de infraestructuras de transporte/corredores.

El proyecto establecerá representaciones digitales realistas de los buques, que luego se probarán y validarán en cuatro Living Labs (LLs) con diferentes tipos de buques (petroleros, contenedores, graneleros y ROPAX) con el objetivo de optimizar la navegación/ruta, la maquinaria y el casco, hasta la gestión de la energía. Se investigará la mejora de la eficiencia de los buques/sistemas de transporte mediante la aplicación de «Just In Time» (JIT Arrivals).

En el proyecto participan 21 socios, entre los que se encuentran especialistas y asociaciones de la industria del transporte marítimo, compañías navieras, proveedores de gemelos digitales para el transporte marítimo, universidades y centros de investigación.